miércoles, 23 de octubre de 2013

VIAJE A CUBA, BRIGADA
 INTERNACIONAL JOSÉ MARTÍ 2013 ( DELEGACIÓN DE CATALUÑA )

“DURANTE Y DESPUÉS DE LA BRIGADA "

Este escrito es una valoración del viaje a Cuba. El grupo catalán estaba compuesto por doce personas de diferentes edades y sexo. Algunos repetían  el viaje como integrante de grupo. La experiencia  de cada viaje siempre es nueva. ¿Por qué del viaje? Es una oportunidad de conocer los resultados de la REVOLUCIÓN CUBANA y una manera diferente de hacer turismo.

Lo común de los que viajamos es la simpatía por el pueblo cubano y su revolución. Antes pasamos por una etapa preparatoria y de concienciación a  través del grupo de trabajo que coordina esta brigada en Cataluña ; este viaje coincide con el 43 contingente de la brigada, que al  igual que en los demás se produce el encuentro entre la organización y las diferentes entidades o asociaciones a nivel europeo. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ( ICAP ) a nivel oficial, es el organismo que organiza el campamento, en el que se conjuga el trabajo productivo, los talleres-conferencias y las excursiones de los que viajamos es la simpatía por ello pasamos una etapa preparatoria con la asociación de amigos de Cuba que lidera Constantino. Nadie como él con su paciencia para adentrarnos  en la teoría. Este viaje coincide con el número cuarenta y tres  de encuentros entre la organización y las diferentes asociaciones de todo el mundo. El Instituto de Amistad cubano con los Pueblos, a nivel oficial organiza el campamento en donde se conjuga el trabajo manual, conferencias-taller y un viaje a provincias.

La vivencia con gentes de otros países de diferentes edades y sexo representa una experiencia poética de una realidad transformada por un proyecto político liberador. Allí vivimos los logros y fracasos de la Revolución hecha por hombres que creen en un humanismo emancipatorio.

Llegamos un primer día de julio con lluvia y así siguió hasta el final, esto hizo que no pudiésemos ir todos los días al campo. Éramos un total de 120 miembros pertenecientes a 13 países. De funcionarios cubanos eran ocho, repartidos en grupos por idiomas y cargos.

El programa  constaba  de  trabajo matinal en el campo, cooperativa  o campamento, a la tarde, conferencias y a la noche, tiempo libre. Había un servicio de bar abierto hasta las 23 horas.

El trabajo de la mañana se realizaba  dividiéndose los brigadistas en tres grupos.  El trabajo es una expresión de la Revolución, representa  el  valor del  esfuerzo productivo para alcanzar logros que beneficien a la colectividad. Los organizadores alteraban esta incidencia  del programa con un plan B: como, por ejemplo, ver  película representativa.  Por la tarde, había  conferencias- taller y por la noche, diversión  a base de baile y sorpresa consistía en  actuaciones de diversos  artistas no profesionales.

Se realizó una salida de cuatro días a Varadero, en la provincia de Matanzas; visitamos la tumba del Che. Viajamos  en tres autocares y acompañados por policías que ayudaron en el traslado. Otras visitas fueron la fortaleza de san Carlos de la Cabaña.

Una de las actividades de tipo festivo fue una marcha competitiva desde el campamento  hasta el pueblo más cercano, allí nos encontramos con atletas olímpicos,  ya retirados, a la tarde, tuvimos oportunidad de preguntarles sobre el deporte en Cuba.

Una de las conferencias-taller fue las Relaciones Internacionales con otros países que presentan modelos económicos diferentes. En cada modelo se da unas estrategias de producción que garantizan la vida de sus habitantes. La profesora de economía  Nidia Alfonso, vicedirectora del Instituto de RR II,  habla sobre la necesidad de actualizar el modelo económico cubano, adaptarlo a la realidad de la isla y del mundo.  Desde 2010, a partir del VI congreso del partido cubano Cuba está liberalizando la economía sin renunciar a los logros revolucionarios.  Su  economía presenta un  balance económico con el resto de países con los que comercia negativo.  Exporta  pocos productos que son además materias primas (azúcar, tabaco, marisco, níquel) e importa  productos biotecnológicos y  de primera necesidad como arroz, papel, etc.

La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba encarece el precio  de los productos de importación. Cuba ha luchado heroicamente contra el imperialismo yanqui, agudizando el ingenio con estrategias de supervivencia. Recordar que desde 1959 a 1990 Cuba consolidó la Revolución sin socios comerciales y sin mercado.

En otra conferencia se habló de la democracia en Cuba. Aunque hay monopartidismo, las elecciones a cargos públicos se realizan de manera democrática en cumplimiento de las leyes electorales. En la elección a representante se tiene en cuenta el prestigio social, el elegido ha de ser miembro de la comunidad conocido y con un historial de participación, esto se llama tener  meritoria social.  
Los organismos sociales que hay en Cuba son: Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Estudiantes Universitarios, de Enseñanza Media, de Agricultores, de Mujeres y Central de Trabajadores Cubanos.
Las comisiones de trabajadores, obreros y campesinos dirigen el proceso electoral.
Para llegar a ser dirigente, la primera vía de ingreso es al partido que lo forma y luego ha de llegar a representante popular.  El camino es largo y requiere de mucha dedicación.
Uno de los temas en que se dio más importancia es la situación de cinco rehenes de los Estados Unidos, falsamente acusados de terroristas; aunque el delito  no ha podido demostrarse, el de espionaje, y dado que el juicio se realizó en Atlanta, cuna de la disidencia y el tribunal popular no era neutral en la causa, por ello se les ha condenado. A uno de ellos a dos cadenas perpetúas.  Estos hombres, que en Cuba se consideran héroes, evitaron que avionetas pertenecientes a la disidencia de Miami, la organización “Hermanos al rescate”, se introdujeran en el cielo cubano con el fin de desestabilizar.  los cinco se infiltraron en la disidencia  con el fin de sabotear sus planes. Uno de las avionetas fue derribada por las fuerzas armadas el 24 de febrero de 1996.
Se realizó un taller de campaña con el tema de liberación. Existe un comité internacional de extranjeros en Cuba al cual pertenece el Comité de Solidaridad por los Cinco.

Desde el blog queremos mandar un fuerte abrazo a los funcionarios del campamento y demás trabajadores que tan bien se portaron con nosotros.

Aprovecho esto para añadiros el comentario que amablemente nos envió el compañero de alemania  Dieter Ammer, 



Reflexiones e impresiones sobre la participación en la Brigada José Martí en julio de 2013 en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella
Si tomamos un mapa y deslizamos nuestro dedo por los diferentes continentes y países de este sensible, pequeño, vulnerable, pero también en gran parte bello mundo, algunos visionamos el deseo que nunca podremos satisfacer; otros, ni tan siguiera tienen la posibilidad de ver los países en un mapa y soñar.
Pero si tenemos la suerte de poder viajar a otros continentes, entonces diría que la isla caribeña de Cuba es una obligación. Así lo fue para mí antes de mi primer viaje, al cual le siguieron otros tres. Hay gente que ha llegado a viajar más de diez veces a la isla.
En un viaje así no debería prevalecer el aspecto de las vacaciones en playas de ensueño y hoteles maravillosos, pues merece mucho la pena aprovechar las posibilidades que se nos ofrecen para entrar en contacto directo con la gente de Cuba en su entorno. Con ello me refiero a la participación en viajes organizados, como en los así llamados Workcamps o campamentos de trabajo u otras brigadas solidarias.
Si pensamos en la historia de Cuba y la vida de este pueblo con aproximadamente 11 millones de habitantes, se nos vienen muchas cosas a la mente: la época de la colonización española, la época del dominio americano y sus marionetas, la revolución, Guantánamo, el bloqueo económico, el quebrantamiento de la ayuda para el desarrollo económico a causa de la desintegración del campamento socialista, la consecuente lucha de los cubanos y la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo del país, la difamación y calumnia por parte de grupos concretos y clases sociales de algunos países.
Cuando pienso en todas estas dificultades a las que se ha tenido que enfrentar Cuba, siempre tengo presentes las palabras que Fidel Castro pronunció en un discurso hace unos años:
„Cuba no es el paraíso que quieren ver a veces algunos de nuestros amigos. Pero tampoco es el infierno, tal y como la describen nuestros enemigos“. En la isla hubo y hay problemas, situaciones penosas y protestas que no sólo tienen su origen en el bloqueo sufrido durante más de 40 años.
Y todo esto debería considerar el viajero que viaja a Cuba.

No se puede y no se debe partir de un modelo europeo. Cuba es todavía un país en vías de desarrollo, en el que sin embargo hay un profesor por cada diez niños y un sistema sanitario gratuito ¿En qué otro país del tercer mundo existe esto?
También deberíamos considerar lo siguiente:
...El 6 de abril de 1960 el subsecretario de estado de la Administración de EEUU, Lester D. Mallory definió de la forma más corta y acertada de los objetivos del bloqueo de Cuba:
„…la insatisfacción económica y la miseria debilitarán la vida económica prohibiendo a Cuba la entrada de dinero y suministros con el objetivo de reducir los salarios nominales y reales provocando hambruna, desesperación y la caída del gobierno.“
… Hasta el día de hoy fue esta la idea que anidó en una política anacrónica, inhumana y fracasada de once gobiernos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos.
El fracaso de la política inhumana de EEUU también se debe a la solidaridad activa en todo el mundo por parte de 1000 organizaciones solidarias (redes), así como a la asociación de la amistad BRD-Kuba e.V., pero también numerosos grupos de „Cuba sí“ aportan diariamente su granito de arena.
Una parte de este trabajo solidario la realiza anualmente las conocidas brigadas internacionales. Este año fue el 43 contingente de la Brigada José Martí, que estaba representada por casi todos los países europeos y que se reunió en el Campamento Julio Antonio Mella en Caimito, aproximadamente a 40 km al sur de La Habana.
Tras una intensa preparación de cada grupo de países bajo la dirección de brigadistas experimentados, nosotros los nuevos llegamos al campamento el 29 y 30 de junio.
Por supuesto que al principio la curiosidad es inmensa. ¿Cómo será el lugar, las habitaciones, salas de descanso, las instalaciones sanitarias, dónde y cuándo comeremos, etc.?
Los saludos entre unos y otros fueron afectuosos y abiertos desde el primer momento, incluso si había alguna que otra dificultad de comunicación a causa del idioma, ello no suponía una barrera a  nuestro entendimiento y convivencia.
Pues sí, me tengo que hacer la pregunta sobre lo qué empuja a jóvenes y mayores a emprender un viaje así, que a parte de conllevar unos gastos, también conlleva cierto estrés.
A algunos seguro que les mueve la curiosidad, las ganas de descubrir, la búsqueda de la verdad frente a lo sabido hasta ahora, conocer gente de otros países, experiencia en trabajo solidario o simplemente el hecho de lo solidario.
Pero yo creo que el concepto de solidaridad era lo que estaba en primera línea para la mayoría de los brigadistas. Pues si una madre y un padre junto con sus tres hijas pequeñas y la abuela provenientes de un país nórdico viajan a un campamento, seguro que no lo han hecho sólo en búsqueda de sol. Probablemente éste no ha sido el último viaje a la isla, ni para los niños y tampoco para los mayores.
En sí el primer día era el 1 de julio. Ya el despertar fue especial, se podría decir exótico. El gallo cantaba cada día por la mañana temprano unas seis veces, y bien alto. Más de uno seguro que tuvo algún deseo oculto, pero imposible de poner en práctica. A continuación se escuchaba una música agradable y después un breve discurso.
Despertar, levantarse, aseo matutino, desayuno y para la reunión antes del trabajo solidario quedaba poquito tiempo. El mítin matutino en el „campo de cultura“, o sea en el gran escenario, siempre era un momento muy esperado. Tras su llamamiento cada brigada era recibida con un caluroso aplauso. Quién se dejaba algo en el lugar del discurso retrocedía a recogerlo bajo los aplausos de los oyentes.
El trabajo solidario, previsto en el programa, en los campos cercanos no era fácil. Sin el calzado, guantes de trabajo y protrección para la cabeza adecuados nos encontrábamos con ciertas dificultades. Pero por solaridad estas dificultades se llevaban bien. El sol no facilitaba las cosas, pero no faltaba bebida.
La comida del mediodía se hacía en el comedor grande, que era al estilo de una cantina de empresa. Aquí quiero dar las gracias a los trabajadores de la cocina. No es tarea fácil cocinar para más de 120 personas hambrientas de diferentes países, sobre todo jóvenes y que la comida sea sabrosa. Y tampoco cualquier persona puede comer arroz cada día, por supuesto con guarnición. La elección de frutas variaba. Y también se ofrecían bebidas.
La verdad, toda persona se podía llenar.   
El programa de la tarde estaba lleno de encuentros y reuniones con organizaciones, representantes cubanos y excursiones.
No quiero olvidar mencionar las impresionantes visitas a La Habana con el homenaje al monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución, la visita al Museo de la Revolución, el mítin en la Universidad de La Habana y por supuesto la recepción solemne en el Gran Jardín del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). El programa cultural fue de primera categoría. Por supuesto que no faltó el baile.
En un viaje así no se debe prescindir de algún que otro paseo por algunas partes de La Habana.
Se descubren muchas cosas nuevas, pero también sugen ganas de seguir investigando y conociendo.
Para mantener esta bonita ciudad tendrían que tocar muchos países a la puerta de Cuba ofreciendo su ayuda y experiencia en cuanto a tecnología y material. Y a ser posible gratuitamente. Pero seguro que esto es sólo una alucinación mía.
Muy impresionante fue la fiesta callejera organizada especialmente para nosotros (con un CDR) en Matanzas. Todo preparado con mucho cariño, pioneros cantando y bailando y en menos de lo que canta un gallo nosotros acabamos en el medio. Como no, también había comida y bebida en abundancia.
¡Impensable un viaje a Cuba sin la visita al monumento del Che en Santa Clara!
El viaje de ida y vuelta a Matanzas era largo, pero más grandes fueron las impresiones que nos pudimos llevar durante el trayecto y en el lugar mismo.
El programa no sólo contenía eventos motivadores de carácter político. También pasamos cuatro días en Varadero, la isla de las vacaciones en Cuba, donde nos relajamos y por supuesto para los que todavía no habían estado, también supuso nuevas sensaciones. En el marco de una excursión en autobuses se nos han mostrado los hoteles y explicado en una ponencia el creciente desarrollo del turismo. El turismo también es para Cuba un factor económico.
Otros puntos culminantes de las tres semanas de vacaciones solidarias en el marco de la Brigada José Martí fue el mítin con familiares de los 5 Cubanos, la visita al museo en el Castillo San Severin, en Matanzas, acompañada de un extraordinario programa cultural y de danza, en el cual no sólo participamos como espectadores, la visita a la Playa de Este (más de uno la conocerá como el campamento de vacaciones internacional del los antiguos países socialistas), el programa cultural nocturno en el campamento, los actos deportivos conjuntos con olímpicos de Cuba y por supuesto como gran estrella la noche cultural europea en la que cada grupo de países presentó su propio programa.
Hubo recitales, baile, canto haciendo referencia sin palabras a las peculiaridades de cada país. Lo que se ha logrado llevar al escenario en tan poco tiempo no sólo fue espectacular, en algunos casos incluso profesional. Cada uno quería ser el mejor, pero todos fueron los mejores.
También le quiero dedicar algunas palabras a la convivencia. Todo sucedió en un espacio muy reducido. Pero la tolerancia y la autodisciplina estuvieron al orden del día, de tal modo que en ningún momento hubo ni en lo más mínimo algún tipo de roce.
¿Qué se podría recomendar tras un viaje así como viajero experimentado?
Quien tenga la oportunidad de participar en un campamento paralelamente a su trabajado solidario que no la deje pasar.
Conocer el país y sus habitantes es maravilloso y viajar educa.
Hasta aquí mis impresiones. Pero no quiero terminar sin dar las gracias a los organizadores y responsables del campamento Julio Antonio Mella, y creo que puedo hablar en nombre de muchos otros brigadistas. ¡Sois estupendos compañeros y compañeras!
Dieter Ammer
Chemnitz, 12 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario